Event Closed

This event ran September 7-8, 2016 and has now finished.


Hernán Diaz del Castillo
International Structural Fiancial Manager, Banco Internacional de Costa Rica

Siguiendo un enfoque y una visión alineada con los principios de la sostenibilidad, el Banco Internacional de Costa Rica ha sido uno de los principales bancos comerciales en la región para el desarrollo de proyectos de energía renovable. Casi el 70 % de la cartera gestionada por la estructuración de su área se concentran en los créditos de tipo financiero para proyectos de energía renovable. Dentro de esta cartera de proyectos activos se encuentran entre otros: La primera fase de la Unión Eólica Panamá, Orosi – Viento en Costa Rica, Oxec – Hidroeléctrica en Guatemala, Blue Power – eólica en Nicaragua, entre otros; y se encuentran en etapas de estructuración, proyectos de energía solar y de biomasa en la región. El Departamento de sindicaciones está dirigido por Hernán Díaz del Castillo, quien tiene una maestría en gestión del desarrollo sostenible y de amplia experiencia en el sector financiero y el sector de inversión.

Guillermo Zuñiga
National Commissioner, Energy Regulatory Commission (CRE Mexico)

Abogado admitido para practicar leyes en México por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en 2001, con una Maestría en el Reglamento de la Escuela de Economía de Londres y una Maestría en Derecho (LLM) de la Universidad de Chicago.

El Sr. Zuñiga’s se ha desarrollado durante más de 14 años en el sector público. Se ha desempeñado en el liderazgo, la gestión y posiciones legales en el Ministerio de Energía, Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Ha sido profesor a tiempo parcial en el ITAM por casi 5 años en temas relacionados con la ley de economía y energía. Zúñiga es actualmente un lector en la Ley de la Energía de la Facultad de Derecho del ITAM y profesor de Política Regulatoria de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México.

Desde 2013, el Sr. Zúñiga es el Comisionado Nacional de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), designado por el Presidente con la confirmación del Senado por un período de cinco años.

Fue reconocido como uno de los 100 líderes más influyentes de la industria de la energía en México, para el año 2014, por Petróleo y Energía Business Magazine.

Ramon Candia
Lead Investment Officer, CIFI - Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura

Ramón Candia es Lead Investment Officer en CIFI –  Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura. Antes de esto fue Asesor Principal de Emerging Energy & Environment Investment Group (EEEIG). Antes de unirse a EEEIG estaba liderando los esfuerzos de inversión en el sector de la energía renovable y tecnología limpia para Grupo ECOS, un fondo de inversión líder activo en América Latina y otras regiones. También logró la cartera del fondo que incluye inversiones en otras industrias. Ramón ha sido la inversión activa en empresas y proyectos de infraestructura en el viento, la eficiencia de la energía solar y el almacenamiento de energía en diferentes regiones del mundo.

Tiene más de 15 años de experiencia de los cuales más de diez han estado en la Capital Privado y M & Un negocio. Él es Venezolano/Alemán viviendo hoy en día en Panamá. Recibió un MBA de la Universidad de Purdue.

Jacobo Mecker
President, Amexhidro – Asociacion Mexicana de Energia Hidroelectrica

  • Presidente de la Asociación Mexicana hidroeléctrica (2009 – presente)
  • Miembro del ” Consejo Consultivo de la Energías Renovables ” México
  • Socio y director comercial de Comexhidro (2001 – presente)
  • Desarrollo de 8 [proyectos de energía renovable, hidroeléctrica y eólica
  • Socio en ASERGEN SC (2007 – presente)
  • Comando la gestión y el desarrollo del MDL para 4 proyectos hidroeléctricos
  • Socio en México solar (2000 – presente)
  • Instalación de sistemas de calentamiento solar de agua y proyectos de energía fotovoltaica

Educación

  • BA – Ingeniero Industrial por la Universidad Iberoamericana (México)
  • MBA – IPADE Business School (México)

Luis Cerna
Regional Market Director of Regulation and Operations, Cuestamoras Comercializadora Electrica, S.A.

Luis tiene 15 años de experiencia en la planificación, operación y comercialización estratégica en los mercados mayoristas de electricidad en América Central. Trabajó en el Mercado Mayorista de Electricidad Administrador de Guatemala donde realizó tareas de operación en tiempo real (CDC -AMM), la planificación diaria y la medición de la energía eléctrica. Fue profesor a la enseñanza académica en la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Rafael Landívar. Fue nombrado asesor ad honorem del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala en apoyo de los cambios regulatorios en 2007. Se desempeñó como director de la Unión de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica Guatemala durante los períodos 2011-2014 y 2014-2015 organismo adscrito a la Cámara de industria de Guatemala. Profesionalmente se desempeña como Gerente Regional de Regulación y funcionamiento de los mercados de energía en Cuestamoras Comercializadora , S.A.

Manuel Urena
Costa Rica Country Manager, Excelergy

Ha trabajo desde el año 2002 en labores propias de comercialización de energía en el Mercado Eléctrico Regional. Desde el año 2012 se desempeña como Representante de Excelergy en Costa Rica, desde donde gestiona y promueve la comercialización de energía con el Instituto Costarricense de Electricidad – ICE. También, colabora para la compañía en temas de negociación de contratos marco con diferentes agentes de la región centroamericana, agregando valor en temas de asesoría sobre las oportunidades de negocios en los diferentes países de la región.

Manuel Ureña se desempeñó como ejecutivo comercial en el Instituto Costarricense de Electricidad.

El Sr. Ureña es Ingeniero Civil de la Universidad de Costa Rica y cuenta con un Diplomado en Gerencia del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas – INCAE y un Diplomando en Mercados Eléctricos del Instituto Tecnológico de Morelia, México. También, se desempeña con Instructor del Programa de Capacitación Virtual de la Organización Latinoamericana de Energía – OLADE.

Marvin Hernandez
Executive Director, Excelergy

Marvin Hernández es desde el año 2001 el Director Ejecutivo de la empresa comercializadora de energía Excelergy, S. A. de C. V., con sede en la República de El Salvador. Excelergy es una empresa activa en el Mercado Eléctrico Regional – MER y ha sido pionera en la comercialización de energía eléctrica a usuarios finales en El Salvador, atendiendo la demanda de los sectores industrial, comercial y residencial.  La relevancia de la operación de la compañía es la oferta de energía a precios competitivos, con una atención directa y personalizada y un servicio técnico como valor agregado al cliente.

Otra de las áreas de trabajo ha sido los servicios de asesoría de comercialización de energía de centrales de generación que han iniciado operación en el mercado mayorista, tales como Ingenios Azucareros y Textileras.

Marvin Hernández fue Presidente de la Junta Directiva de la Unidad de Transacciones (UT), Administradora y Operadora del Mercado Mayorista de Electricidad de El Salvador, durante el periodo 2011-2012. Es desde el año 2004 Director de la Junta Directiva de la Unidad de Transacciones y Fundador de la Asociación de Comercializadores Independientes de El Salvador, 2005.

El Sr. Hernández es Ingeniero Eléctrico de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador y cuenta con una Maestría en Finanzas del Instituto de Posgrado de España.

Ing. Gustavo Adolfo Bernal
Sub General Manager, ETESA (Empresa de Trasmisión Eléctrica Panamá)

Nace en la Ciudad de Boquete, iniciando sus estudios primarios en la Escuela Pío XII, continuándolos en el Colegio San Vicente de Paul en la Ciudad de David, donde se gradúa de Bachiller en Ciencias y Letras.

Inicia sus estudios de ingeniería en el Instituto Politécnico de la Universidad de Panamá, culminándolos dentro de la Universidad Tecnológica de Panamá como Ingeniero Electromecánico.

Realiza posteriormente un Post Grado en Alta Gerencia y una Maestría en Administración de Empresas con especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos.

Ha desempeñado cargos como Ingeniero de Ventas, Gerente de Ventas, Gerente de Proyectos, Gerente General y Sub Director Regional de empresas panameñas y extranjeras, especialistas en Sistemas de Potencia, Líneas de Transmisión, Subestaciones y Sistemas de Comunicaciones.

Dentro de los Proyectos en los que ha participado se encuentran: Generadores Termoeléctricos, Hidráulicos, Solares y Eólicos. Líneas de Transmisión y distribución aéreas y subterráneas, hasta 230 kv Aéreas y 44 kv subterráneas.   Proyectos que se han realizado en todo el país, incluyendo lugares como el Volcán Barú, la Cordillera Central, Costa Abajo de Colón, Guna Yala, Darién hasta Pinogana y Boca de Cupe.

Entre los clientes a los que ha prestado sus servicios de instalaciones, están: el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, IRHE, INTEL, ETESA, Comisión del Canal de Panamá, Fuerza Aérea de los Estados Unidos, MIT, PTP, BellSouth, Alsthom TelSpace, TriComm, Digicel, SEMI y SK Engineering & Construction LTD.

Como Profesor de la Universidad Tecnológica de Panamá ha impartido materias como Circuitos, Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Costos y Presupuestos, Diseño Eléctrico e Iluminación, Diseño de Líneas y Subestaciones, Protecciones de Sistemas de Potencia. En la USMA,  Redes Activas y Filtros, Teoría de Control I y II.

Ha sido Presidente del IEEE, Director del Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y de la Industria, Presidente de la Comisión de Energía, miembro ante la CONADE, Presidente suplente de la Junta Técnica de Ingenieros y Arquitectos, y Secretario General de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos.

Ha recibido premios como Ingeniero Eminente de la Región Latinoamericana del Power Engineering Society (PES) y del IEEE.

Luis Galan
Operations Director, AES Panama

Luis Antonio Galán es el Director de Operaciones para América Central que supervisa el Complejo Hidroeléctrico Chiriquí, embalse de Bayano y central hidroeléctrica y la planta hidroeléctrica Changuinola I. Además, Galán es responsable de la generación termoeléctrica barcaza eléctrica del Estrella del Mar I (Panamá) y la planta de generación de biomasa de Nejapa (El Salvador). Es responsable de la gestión de la operación, del medio ambiente y de los interesados de las plantas enteras AES posee en Panamá, con 777 megavatios de potencia instalada, ubicados en las provincias de Chiriquí, Colón, Panamá y Bocas del Toro y para la operación de la planta XXMW situado en El Salvador.

Desde su incorporación a AES Panamá en 2012, Galán ha encabezado el proceso de implementación de salud en el trabajo, sistema de gestión integrada de las normas de seguridad y medio ambiente de la operación de la central hidroeléctrica Changuinola I, así como la integración de AES Changuinola en el AES Panamá organizativa, operativa y la estructura comercial, mientras que el fortalecimiento de las relaciones con las comunidades de influencia directa en Gualaca, Boquete y Changuinola.

Antes de AES Panamá, Galán trabajo en la cementera mexicana Cemex, ganando una valiosa experiencia en la ingeniería de procesos, operaciones, gestión de la planta y en la norma ISO 9000 (control de calidad), ISO 14001 (medio ambiente), ISO 17025 (de laboratorio), y los riesgos muy protegidas certificaciones para las operaciones de la compañía en Panamá, España, Estados Unidos y el Reino Unido, donde en el pasado se desempeñó como director de la planta de cemento en Rugby, Inglaterra.

Galán posee una licenciatura en ingeniería química de la Universidad Autónoma Metropolitana, en México y postgrados en gestión y recursos humanos de la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, respectivamente.

Diane Barr
President, Camas, LLC

La Sra. Barr ha trabajado en la industria hidroeléctrica durante más de 20 años de gestión de programas ambientales para empresas de servicios públicos grandes y pequeñas. Ella ha negociado con éxito los múltiples problemas ambientales polémicos abordar las preocupaciones del público, así como los reguladores nacionales. A lo largo de su carrera ha desarrollado e implementado 14001 Sistemas de Gestión Ambiental ISO. Un EMS es un enfoque sistemático y proceso impulsado al control de aquellos aspectos de la propiedad y explotación de una instalación hidroeléctrica que puede tener un impacto en el medio ambiente. El sistema se ha demostrado para ayudar a los propietarios y gerentes de negocios en la comprensión de sus responsabilidades ambientales, transmitiendo su compromiso dentro de su organización y externamente a las partes interesadas (públicas, reguladores, inversores), mientras que ser capaz de gestionar y controlar los riesgos asociados. La Sra Barr es la dueña de CamasConsulting, el apoyo a la industria de la energía con los servicios ambientales y de regulación. La información puede ser obtenida en www.camasllc.com

Oscar Kafati
Member of the Board of Directors, Asociación Hondureña de Productores de Energía Renovable (AHPER)

Gerente General y accionista de Promotora de Generación de Energía Limpia S.A. (PROGELSA), una compañía de energía de Honduras de propiedad privada con inversiones en dos proyectos de energía hidroeléctrica; Petacón I y II. Él también es accionista y miembro del Consejo de Administración en Generadora Los Cerros S.A. (GENEC), promotor de los proyectos de energía hidroeléctrica Jícaro I y II. Se desempeña como miembro de la Junta de Directos de AHPEE, la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica, una organización no gubernamental que es objetivo es trabajar en estrecha colaboración con los funcionarios del gobierno, las empresas privadas, la industria, las instituciones financieras y la sociedad civil, a fin para superar los obstáculos que limitan el desarrollo de proyectos de energías renovables, como la adecuación del marco legal, las barreras financieras, habilidades técnicas, y el desarrollo social y ambiental. Actualmente se desempeña como miembro del Consejo de Administración de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE) una organización no gubernamental que representes todos los proyectos privados de energía en Honduras. Tiene una maestría en Finanzas Internacionales formar la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) de Barcelona, España y una Maestría en Energía Renovable y la Eficiencia Energética del Instituto Madrileño de Formación (FMI) en Madrid, España.

Percy Garrido
Comercial Director, Enel Green Power

Ingeniero Eléctrico y Electrónico, graduado de la Universidad Tecnológica de Panamá, con una Maestría en Administración de Negocio. Es autor de un libro sobre Diseño Eléctrico y con algunas publicaciones en revistas de circulación internacional sobre temas relacionados con la gestión de redes eléctricas.  Cuenta con más de 15 años de experiencia en el campo de mercado eléctrico.

Trabajó en el Centro Nacional de Despacho, en el área de planificación operativa e implementación de aplicaciones de manejo de recurso del sistema integrado nacional de energía, desarrollando algunas aplicaciones que hoy en día son parte de las regulaciones del mercado eléctrico panameño.

En su experiencia en la generación privada ha reunido conocimientos en diversas tecnologías de generación tales como motores de combustión interna, turbinas de vapor operando con bunker y carbón, ciclos combinados, generación hidráulica de filo de agua y embalse y generación fotovoltaica.  Con participaciones destacables en la promoción de proyectos de generación actualmente operativos por un monto de inversión total que supera los US$ 800 millones.

Es una referencia en el mercado regional de energía, vinculado en 10 de los últimos 12 años con el mayor nivel de exportaciones e importaciones de energía desde Panamá.

Miembro del Comité Operativo, organismo técnico responsable de la reglamentación operativa del mercado eléctrico, con la distinción por 13 años consecutivos.

Mauricio Alfonso Arévalo
Founder and Vice President, La Asociación Salvadoreña de Energías Renovables (ASER)

Ingeniero eléctrico, graduado de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y Master en Business Instituto Centroamericano de Administración de Administración de Empresas (INCAE).

20 años de experiencia en el diseño, construcción y operación de los Pequeños energía hidroeléctrica. Actualmente se desempeña como miembro fundador y vicepresidente de La Asociación Salvadoreña de Energías Renovables (ASER) y también Director de Producción y los nuevos proyectos de la compañía Sensunapan S.A. y como consultor independiente en el diseño de los Pequeños energía hidroeléctrica

Joachim A. Gloschat, Jr.
Analista Senior de seguridad e Inteligencia, Gannett Fleming, Inc.

Por más de 32 años, el Sr. Gloschat ha trabajado en la comunidad de inteligencia tanto como un oficial del Ejército de Contrainteligencia asi como con varias agencias gubernamentales. En la actualidad es un coronel en el ejército con 17 años de servicio activo y 15 Reserva. Se ha movilizado y desplegado múltiples veces con operaciones Noble Eagle, Libertad Duradera y Libertad Iraquí. Ha trabajado como consultor de seguridad privada por más de 9 años. Él es un instructor principal para el Curso de valoración del profesional de ASIS Internacional de la Seguridad Profesional. Ha trabajado con las agencias federales, como el Foro Interinstitucional para la Protección de la Infraestructura, Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC), Cuerpo de Ingenieros (USACE), Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, y la Asociación de funcionarios estatales de seguridad de la presa (ASDSO) . Era un desarrollador principal e instructor de la seguridad nacional de Mejores Prácticas de Gestión de Información para la ASDSO. Era un principal contribuyente e instructor principal de la presa matriz de evaluación para la Seguridad y la metodología de riesgo de la vulnerabilidad (DAMSVR) de la FERC. Después de 9/11, que fue uno de los 50 soldados seleccionados para llevar a cabo las evaluaciones de protección de la Fuerza Antiterrorista en la infraestructura crítica de la nación.

Ing. Marco Juanchuto
Director Comercial Latinoamerica , ASI Hydro

Ingeniero en Marketing de la Universidad Diego Portales, Diplomado en control de gestión Universidad de Chile, Coach de Negocio licenciado en México (Actioncoach) con vasta trayectoria como Gerente de Comercial y Marketing, Jefe de Ventas, Jefe Comercial,  Control de Gestión, en empresas nacionales en distintos sectores industriales, tales como, producción, telecomunicaciones, construcción/inmobiliario. Amplia experiencia en la gestión comercial, de marketing y las ventas; en la planificación estratégica; y en el control de gestión. Probada capacidad en el incremento de las ventas, el diseño, implementación y administración de estrategias comerciales, y la conducción de equipos de trabajo de alto rendimiento. Actualmente Socio de DS GROUP, Empresa formada el 2004 como especialista en rescate marítimo y buceo comercial con cobertura nacional. Hoy luego de formular y establecer su plan Comercial estamos presente en Sudamérica, Centro America y caribe. Brindamos servicios en el ámbito subacuático, destacando los siguientes; Robótica para la Industria Salmonera, Robótica para inspecciones de Túneles de Hidroeléctricas, Salvataje marítimo y venta de equipos especializados.

Elena Pummer
, Institute of Hydraulic Engineering and Water Resources Management, RWTH Aachen University

Luis Guillermo Pineda Bernal
, Energy Regulatory Commission (CRE Mexico)

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una maestría en Gestión pública aplicada, por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y un Doctorado en Administración pública por la Atlantic International University de Estados Unidos de América.

Adicionalmente, ha desarrollado estudios de posgrado en el Centro de Investigaciones y Docencias Económicas y en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas de la Universidad Panamericana.

Dentro de su amplia trayectoria profesional, se desempeñó como Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 37, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y fue encargado a nivel nacional del Servicio Público de Conciliación de dicho órgano jurisdiccional.

Ha desempeñado diversos cargos, entre los que se distinguen, Titular del Órgano Interno de Control, así como Titular de las áreas de Responsabilidades y Quejas, ambos en Pemex Petroquímica y Titular de las áreas de Responsabilidades y Quejas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; asimismo, fungió como Secretario Particular de la Contadora Mayor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre otros cargos públicos.

En el ámbito docente, ha sido catedrático en las asignaturas de Introducción al estudio del derecho en la Facultad de Derecho y profesor en la Facultad de Contaduría y Administración, ambos en la UNAM.

Fue ratificado por el Senado de la República como Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía el 28 de abril de 2016, para un periodo de 7 años de sucesión anual con la posibilidad de ser designado nuevamente por única ocasión en un periodo igual.